sábado, 5 de noviembre de 2011

Experimento: Botella de Agua

Para este experimento debemos contar con los siguientes materiales:

  •    1 Botella de Platico (1/2 litro)
  •    Agua Hervida (Temperatura Media)



Desarrollo del experimento:

El primer paso para realizar este experimento es conseguir una botella descartable de medio litro, luego hervir un poco de agua para llenar la botella, sólo hasta los ¾, no olvidar que el agua caliente deberá ser llenada en la botella una vez que deje de emitir vapor.
Después se deberá cerrar la botella y dejar que el agua caliente empiece a empañar la pared superior de ésta, al observar la pared empañada se procederá a emitir un pequeño golpe con el dedo, es ahí donde se empezarán a condensar las gotitas de agua en la pared de la botella.
Todos se preguntarán ¿Cómo es que se forman las gotitas de agua en la pared de la botella a causa de este golpe?, pues esa es la gran interrogante del experimento, a continuación se dará a conocer la explicación del fenómeno físico:

El vapor dentro de la botella se condensa debido a que la superficie de la botella se encuentra a una menor temperatura que la del vapor de agua, esto hace que el vapor de agua cercano a esta superficie también disminuya su temperatura, por el cual el agua se condensa. Las gotitas aparecen pegadas en el interior debido a que se necesita una superficie para que el vapor se condense. Existe un máximo peso para las gotitas suspendidas en la superficie de la botella, esto está muy relacionado a la tensión superficial y las fuerzas de adhesión



En esta imagen podemos apreciar las gotas que se forman en la botella, luego de darle el golpe.